lunes, 9 de julio de 2007

MI PERSONAL BATALLA CON LOS ATM.....Bueno, aquí estoy andaba perdido pero bué, sucedió algo que me animó a escribir, a fines del mes pasado, exactamente el 26 de julio, pasé a formar parte de las estadisticas del fraude o robo electrónico, ¡si señores!, me clonaron mi tarjeta de débito (la cual uso muy de vez en cuando), ya saben, si leyeron mi crónica anterior habrán entendido que no me la llevo mucho con éstas máquinas y éstas tomaron venganza, parace que se ofendieron muchísimo con el comentario de que son un cajón sin alma, pido disculpas públicas a todos los ATM, (SIGLAS EN INGLÉS), ó CAJEROS AUTOMÁTICOS, pero ésta diferencia de criterios con ellos es de vieja data, éstos bichos, perdón, éstas maquinas llegaron a nuestras vidas tercermundistas, a finales de los gloriosos años ochenta, en esa época yo no soñaba con tener una cuenta, el primer banco que los trajo fué el MERCANTIL, y de verdad, fué un ¡palazo! todo el mundo quería una tarjeta ABRA24, ademas la estrategia publicitaria era genial, los comerciales te mostraban todas las situaciones que podías resolver gracias a los benditos cajeros, nos vendieron la comodidad y la facilidad, pipí, pipó y ya!, (así sonaban las teclas supuestamente), ponían a una viejecita, contenta sacando plata facilito, total la fiebre era increíble, pero como todas las cosas glamorosas, ingeniosas, nuevas, los atm primero pá caracas, y entonces tu escuchabas los cuentos de los caraqueños o de la gente que viajaba nada más que para ver cómo se usaban esos cajeros.








Ya habíamos empezado mal, primero caracas, emepezé a agarrarle rabia a la cosa, mi sobrino julio estudiaba en la USB, y residía en baruta, por supuesto le abrieron su cuenta mercantil y le depositaban su mesada, no tardó en pedir su tarjeta ABRA24, y bueno, el gran julepe me eneseñó cómo era la cosa, me contaba como había resuelto situaciones en las que de otra forma no hubiera salido ileso, incluso una muy embarazosa que tuvo que ver con el baño de la universidad, total llegaron los atm a maracay, y la fiebre se expandió cómo un virus tan sencillo que si no tenías la bendita tarjetica, equivaldría a no tener celular, email, msn,internet en ésta época, es decir no eras nadie, de pasapalo, al admitir que no tenías ese adminículo estabas admitiendo que eras un limpio, por lo tanto se hacía dificil conseguir chicas si no pasabas esa alcabala:¿que tal? ¿no tienes abra?, este... no... no la he sacado, pero...., lo último que veias era la espalda y el cabello de la chica batiendose como que si olías muy mal, alejandose tristemente la posibilidad de una salida, total que mi realidad se me estrelló en la cara, o mejor dicho el la billetera tenía que conseguir la bendita tarjeta, mientras, salir con el gran julepe suponia una ventaja, el hombre la tenía y resolvía después cuadrábamos, pero no podía segir así.








Así que llegó diciembre del año 1990, yo tenía un gripón increíble, tosía y el pecho me sonaba cómo si estuviera tocando batería, lo peor era que me daban crisis de tos que duraban una eternidad, para variar andaba limpioooooo! y sin trabajo en pleno diciembre,¡que cuadro!, un día sábado 16-12-1990, tirado en la cama con un pañuelo con mil kilos de mucosidad, apareció mi hermano Eloy preguntando por mí, le dijeron que pasara a mi cuarto y me lanzó la gran noticia, Robinson Ramirez, le preguntó que estaba haciendo yo, Robinson era gerente de la oficina del banco mercantil, en la av. aragua y gran amigo de la familia, le dijo que había un puesto vacante, que llevara el resumen curricular el lunes en la mañana, me alegró el día y jalé el lunes con mis deseos, me presenté como un loco, pantalones rotos, sin rasurar, lentes oscuros, sin cortarme el pelo, robinson ni leyó el papel, se lo dió a la secretaria y me dijo: ¡Bueno marlito, vaya y bañese, rasurese, peinese, pongase una corbata y vengase!, y yo con cara de gafo me quedé frio, ¿corbata?, me regresé a la casa, como vivía cerca hice todo rápido me puse una corbata delgadita de las que estuvieron de moda en los ochenta, y regresé llené el papeleo y voilá¡ estaba trabajando en el mercantil, con 2 cajeros atm, ¿que tal?, me abrieron mi cuenta nómina y me dieron la tarjetica, uno de los días más felices de mi vida.







En la primera quincena, por fin la estrené, una maravilla, andaba por la calle con cara de sobrado, tenía mi tarjeta abra, tremendo niño jesús, no me paraba nadie, el mundo estaba a mis pies, parecía a Di Caprio en la escena de titanic, claro versión latina, i´m the king of the world, todo iba bien, tenía empleo y mi tarjeta,¡ mas nada, se acabó el pan de piquito!, a veces pasaba por cualquier cajero y me bajaba nada más a pedir saldo, para que vieran que yo también pertenecía al selecto club, el festin duró poco, el club no era tan selecto, ya pasada la furia me enteré que a todas las cuentas nominas les daban tarjeta abra, manpa, elecentro, envases venezolanos, todos los obreros de venezuela, tenían abra24, se acabó el glamour, se proletarizó, el uso del cajero, colas infernales los fines de semana y las quincenas, aunque yo tenía ventajas, igual ya no era lo mismo, el deterioro por el uso y el abuso en los atm pasó factura, los reclamos estaban a la orden del día, éstas máquinas estaban diseñadas para dispensar dólares no los devaluados bolivares me explico, no es igual dispensar cien dólares que cien mil bolivares, la diferencia en cantidad de billetes es abrumadora, el atm trabaja el doble y la disponibilidad de billetes nuevos o no deteriorados era mínima, luego los lunes se escuchaban comentarios como: ¡el cajero me robó!,¡no me dió la plata!, ¡esos bichos se la pasan malos !, no les meten suficiente dinero!, la realidad era que estas máquinas no estaban hechas para saciar el deseo insaciable de los venezolanos de gastar, y de usar la bendita tarjeta,¡no hagas el retiro!, saca por el cajero, les juro, que había días en que la cola afuera de la oficina era interminable y adentro estaba sola, la gente dejó de usar la libreta de ahorros, conseguir un atm sin colas era labor de detectives, vigilancia, conocimiento del comportamiento humano, ¿a que hora la gente compra menos?, o simplemente datos fidedignos, una buena fuente; ¡el de la alcaldía se la pasa solo!, y siempre tiene plata!, ¡el del fung y hung de la sucre, como las pantallas estan rayadas la gente cree que están malos, pero los bichos funcionan!, mi ventaja era considerable, tenía el teléfono de los panas que hacian mantenimiento, una llamada y chas! lograba obtener la valiosa información confidencial, ya sabía donde estaban los atm operativos y full de plata.





En fin, las cosas en vez de facilitarse se convirtieron en un martirio, peor fué cuando se empezaron a usar en puntos de venta, comenzó la era del fraude electrónico y con ella vino la quejadera:¡esos tipos de los bancos son unos ladrones!,¡yo no hice ese retiro!, una vez llegó un trabajador de una empresa con un reclamo, yo lo atendí el señor presentaba una operación en una estación de servicio, es decir supuestamente el sr. habia comprado gasolina con la tarjeta abra, la cara del hombre fué de pronóstico, me dijo amigo ¿desde cuando las bicicletas usan gasolina?, sólo me quedó procesar el reclamo y ver que le devolvieran su plata , la verdad sea dicha, éstas peripecias a causa de la tecnología siempre me han causado estrés, y poco a poco se fué incubando en mí un serio problema que más tarde causaría una de las confrontaciones más inauditas con estas máquinas, pero esa es otra historia....

2 Comentarios:

A la/s 9 de julio de 2007, 3:14 p. m., Blogger Unknown dijo...

tio usted lo que esta es sala´o jajaja no le funciona ningun cajero y ahora lo robaron porque no usa la targeta buena a meter el reclamo!!!

 
A la/s 18 de agosto de 2008, 9:06 p. m., Blogger Unknown dijo...

UY AMIGO QUE TE PUEDO DECIR... TODOS CAIMOS EN LO MISMO. QUE MALO FUE SABER QUE NO SOLO ME PASO A MI SINO A CANTIDADES DE INCAUTOS VENEZOLANOS ANSIOSOS DE BUENA TECNOLOGIA QUE AUN A LA FECHA FALLAN (ROBAN) COMO COMUNMENTE SE RUMORA. SEÑORES SUERTE PARA SUS PROXIMOS INTENTOS CON LOS ATM´S

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal